Etiquetas

, , ,

A todos los felinos les gusta rascar objetos con las uñas. Mucha gente piensa que lo hacen para afilarse las uñas, pero en realidad es un comportamiento de marcaje con el que delimitan su territorio, dejando una marca visual, los arañazos sobre el objeto, y una marca olfativa, ya que también impregnan el objeto con feromonas segregadas por glandulas en sus almohadillas. La altura de la marca también les da idea de la altura y por tanto del tamaño del felino que la dejó, por eso para marcar se estiran cuan largos son.
Los rascadores sirven para que nuestro gato exprese este comportamiento con libertad y para evitar el marcaje sobre el sofá u otros muebles.
Pero hay que estar atentos y no vale cualquier rascador. Algunos gatos tienen preferencias y a pesar de que les ofrezcamos un rascador carísimo, volverán al sofá.-Es importante que el rascador sea del tamaño adecuado, debe permitir a nuestro gato estirarse completamente (muchos rascadores en el mercado son bajos para un gato de tamaño medio).
-El rascador debe ser estable, no debe inclinarse o temblar cuando el gato lo usa, ya que esto les da sensación de inseguridad y no lo volverán a usar. Si el rascador se ha vuelto inestable por el uso, es hora de cambiarlo.
-La mayoría de rascadores son de cuerda de esparto o pita enrrollada sobre una estructura de madera, de forma que la cuerda forma líneas horizontales. Suelen ir bien pero algunos gatos prefieren superficies con líneas verticales.
-Debemos colocar el rascador en un sitio tranquilo y visible, para que nuestro gato pueda usarlo sin sobresaltos y cumpla la función de marcar su territorio.
-Normalmente los gatos sabrán que hacer con su nuevo rascador (aunque suelen explorarlo cuando ya se han cansado de la caja de cartón en la que venía el rascador… ), pero a veces habrá que ayudarles. Primero dale tiempo, no tienen porqué acercarse el primer o segundo día. Después puedes acercar a tu gato al rascador y poner sus zarpas sobre el, ¡pero sólo si esto no le produce miedo o rechazo! También puedes usar catnip o feromonas sintéticas en spray para que le resulte agradable ese nuevo objeto misterioso lleno de plataformas y palos.

10991192_723877847711282_8854976472992159263_n

Anuncios